• Muebles Monen

Conservación Mobiliario I - Temperatura y Humedad

Comenzamos hoy con una serie de post relacionados con consejos sobre conservación optima sobre nuestro mobiliario de hogar , para perduren por años de manera inalterable. Quizá algunos de los consejos de mantenimiento los veáis excesivos para un mueble y además son temas poco tratados en estos medos , pero aquí solo tenemos la pretensión de trasmitiros de manera clara y directa la experiencia del equipo de Muebles Monen durante décadas en el sector para podáis cuidar adecuadamente el mobiliario .


En nuestra tienda Muebles Monen siempre nuestra filosofía de venta ha sido vender muebles de calidad que perdure, no creemos en mobiliario para solo dar una apariencia pero una extremada corta vida útil , es por ello queramos nuestros clientes de Madrid y público en general conozca con estos consejos como mejor poder conservar sus muebles.


Estos consejos serán los que darán una durabilidad al mobiliario y harán se conserven en buen estado. Hay que diferenciar llegado a este punto , un defecto de fabricación, de un defecto por falta de una adecuada conservación o un fenomeno extraordinario como subidas anormales de temperaturas .




Un defecto de fabricación será aquel que se produce por una mala fabricación , pero quedaran excluidos, si estos daños son ocasionados por el uso anormal del producto , por un incorrecto uso o manipulación del producto , o por una mala conservación haciendo caso omiso de los cuidados indicados. Por eso hemos visto de gran utilidad ayudaros nuevamente con esta guía . Pero siempre prevalecerá y será lo válido los consejos que los fabricantes o tiendas os entreguen con cada producto .


Las temperaturas por encima claramente de las habituales este año nos ha hecho pensar en ayudar con este post a que podáis entender y poner todas las medidas posibles para una conservación y mantenimiento óptimos para vuestros muebles , y evitar de este modo el deterioro de los mismos por causas ajenas a la fabricación , si no a unas condiciones no idóneas o mala conservación .


Como siempre estos consejos se basa solo en años de experiencia de los integrantes de Muebles Monen y por lo tanto deben tomarse como tal , y siempre debéis hacer caso en primer lugar a los consejos de mantenimiento que todo mueble lleva en sus instrucciones .


¿PORQUE INFLUYE EN LOS MUEBLES LA TEMPERATURA Y HUMEDAD ?


Los muebles de calidad están fabricados fundamentalmente con MDF , madera maciza y acabados con chapa natural de madera o lacados . Y estos materiales no dejan de ser materiales "vivos" que hinchan si el ambiente tiene más humedad que ellos , al coger esta humedad del amb


iente o se contraen al haber menos humedad en el exterior y el ambiente chupar esta humedad que tienen estos materiales. Y la temperatura influye directamente en la humedad y en la reacción de materiales constructivos como lacados, colas etc.


El material que diríamos es más propicio a su movimiento e intrínseco a el mismo es la madera maciza natural , el


MDF siempre será mucho menos propicio al movimiento, pero también chupara y expulsara humedad aunque se denomine como un material procesado y si esta lacado , esta laca se fisurara . La madera siempre esta secada a sus valores óptimos de humedad relativa y medida antes de la fabricación.




Mantenimiento de mobiliario de madera maciza
MEDIDOR HUMEDAD MADERA MACIZA


Dicho esto a continuación vamos a ver unos rangos que consideramos los óptimos para la conservación . Pero nunca debemos olvidad que los muebles con el paso del tiempo van a tener un asentamiento en nuestros hogares que van desde el asentamiento térmico e hídricos produciéndose algunas fisuras o micro fisuras , como asentamiento a nivel de ajustes de herrajes , lo cual veremos en otro post.




Mesa de Madera
Tablero de Mesa Maciza de Calidad Premium

TEMPERATURA


La temperatura no debería ser problema ya que debe estar dentro de los parámetros de habitabilidad normales que solemos tener en nuestros hogares ; el problema radica cuando no habitamos la vivienda normalmente y dejamos de tener cuidados sobre los umbrales de temperatura , ya sea en invierno o en el periodo vacacional de verano . Y este año el problema se ha añadido las continuas olas de calor sufridas , lo cual es un problema extraordinario que afecta a nuestros hogares si no se ponen especiales cuidados .


Ahora os preguntareis que rango es el óptimo ; pues diríamos que no más bajo de 15º en invierno y no más alto de 28º en verano . Si se sobrepasa este rango sabemos que corremos el riesgo de tener algún deterioro en el mobiliario . A raíz de la temperatura ni que decir tiene que un mueble nunca podrá estar cerca de una fuente emisora de calor o exposición al sol directa durante muchas horas y menos en época estival.


Evidente esto la única manera de controlarlo es con los medios de calefacción y refrigeración que la vivienda disponga y siempre buscando la manera más óptima para ahorro energético , favoreciendo la economía y el medio ambiente.

TEMPERATURA Y HUMEDAD MOBILIARIO
TERMOMETRO Y MEDIDOR DE HUMEDAD

HUMEDAD DEL AMBIENTE


La humedad según diversas fuentes recomiendan no debería pasar nunca en un hogar del 60% , y este es justo el límite que recomendamos para un óptimo mantenimiento . Y el mínimo sería un 40% .


La humedad suele estar vinculada a la temperatura en muchos casos, pero en otros no , por ello es siempre parte de la recomendación adquirir un termómetro e hidrómetro que tienen un bajo coste . Con las calefacciones en invierno la humedad suele bajar drásticamente , pero por el contrario si no se pone calefacción la humedad sube considerablemente .





Por eso en casos de falta de humedad un consejo muy sencillo es poner recipientes con agua para el ambiente coja humedad de ellos, o bien y más rápido y fiable un humificador. Por el contrario si hubiera mucha humedad habría que poner un des humificador y controlarlo en cualquiera de los casos con un medidor para estar dentro del rango óptimo para la conservación de los muebles de hogar y dicho sea de paso la máxima salubridad para los habitantes .


Esperamos haber sido de utilidad y en breve iremos comentando más aspectos relacionados con el mantenimiento y conservación del mobiliario de hogar.


Como siempre les invitamos a ver nuestra página web www.mueblesmonen.com donde podrá ver una selección de productos de nuestra tienda de muebles en Madrid.




15 visualizaciones