TIENDA DE MUEBLES MONEN , ESTUDIO DE INTERIORISMO Y SHOWRROM

Atención con Cita Previa

 

C/ Cambroneras , 56, Lominchar 

(A tan sólo 25 minutos de Madrid Centro)

contacto@monen.es

91 299 79 07

 

648 976 137

Servimos a cualquier punto de España

 

  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Houzz Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Muebles Monen

Muebles a Medida - Materiales para su Fabricación


En esta nueva entrada de nuestro blog especializado en mobiliario y decoración queremos intentaros trasmitir que materiales son una buena elección para la fabricación de un mueble a la medida . No todo esta en la vista general de un mueble; si no que una parte fundamental esta en su durabilidad con el tiempo ya que siempre que adquirimos un mueble a medida para nuestros hogares es con la intención de que este allí muchos años.

Vamos a hacer una división de tres materiales utilizados para la fabricación de un mueble a medida ; y en este post primero nos vamos a centrar en el primer punto; madera y tableros que es el material fundamental primario.

-Madera y Tableros

-Acabados

-Herrajes

¿De que es el interior del mueble?

- AGLOMERADO;

Comúnmente es conocido como un material poco noble; con una densidad muy baja y de poca calidad. Se compone de viruta de madera unido con diferentes componentes químicos ( principalmente cola) y compactado. Hay que también diferenciar que no todos los aglomerados son iguales; los hay de buena y de mala calidad ; dependiendo su composición y densidad . Es fundamental la densidad y compactación para poder luego anclar después los diferentes herrajes y sistemas de unión y que estos tengan "vida" y no se desmenuce y el tornillo no haga ningún efecto ; dando lugar después a los típicos casos de bisagra arrancada o guía de cajón que se desprende.


Este material en nuestras tiendas de muebles y estudios de diseño lo solemos solo recomendar para interiores de vestidores o armarios y siempre recubierto de una melamina de calidad y una densidad alta . También en algunos muebles de baño y cocina pero siempre con tratamiento especial hidrofugo.

-MDF;


Esta compuesto por fibra de celulosa compactada con resinas especiales ; su densidad es muy superior al de el aglomerado y de algunas maderas macizas . Esta considerado como un material premium para la fabricación de mueble a medida y es especial para acabar en laca brillo o mate . Es un material de mayor coste de el aglomerado y algunas maderas macizas.

Su densidad permite un anclaje de los herrajes perfectamente con una total seguridad de perdurar en el paso del tiempo .

También hay diferentes tipos de mdf con diferentes densidades y propiedades como hidrofugo o especial para lacado.

-CHAPA NATURAL DE MADERA;

La chapa natural es un componente que debe ir como recubrimiento de o bien el aglomerado o bien el mdf . Haremos una explicación mas amplia en nuestro próximo post en el cual hagamos mención a los acabados de los muebles ya que como en todos los componentes las hay de unas y otras calidades.

Podemos definir la chapa natural como una lamina de un grosor medio la cual se pega al aglomerado ; dando un aspecto exterior exactamente igual que si fuera una madera maciza; pero evitando los inconvenientes de fabricación y mantenimiento que requiere la madera.

Esta lamina se saca directamente del árbol natural .

En nuestra fabrica de muebles y tienda Muebles Monen de Madrid recomendamos la utilización de MDF y chapa natural para la creación de nuestros muebles.


-MADERA MACIZA;

Comúnmente conocido como el material mas noble para la realización de un mueble ; es el material natural por excelencia .

Este material requerirá mas adelante un post en exclusiva pero a nivel general habría que diferenciarlo en la clase de madera ya que hay mucha diferencia de propiedades entre unas y otras . Y luego las ventajas e inconvenientes de usar este material en la fabricación de un mueble y su mantenimiento.


En primer lugar podemos decir que para lacar recomendamos mas un tablero de mdf ya que es un material mucho mas inerte que una madera lo cual hará que no tenga movimiento con el paso del tiempo la madera y no se agriete la laca al romper. Pero en caso de que por cualquier motivo constructivo fuera necesario la utilización de madera maciza ; esta siempre deberá estar controlada con un medidor de humedad para que este en una humedad relativa similar al de la zona donde este el hogar al cual va destinado el mueble y no se produzca un movimiento al estar descompensada a humedad del mueble y de la madera .

(En este punto hay que hacer una mención al mueble asiático; ademas del remate el cual suele ser inferior al de una fabricación europea; la madera utilizada suele tener una humedad muy superior a la optima; lo cual a demostrado que después da problemas de movimiento) .

En segundo lugar habrá que ver que sea una madera noble, densa para que no sea blanda y herrajes y al uso tenga una gran durabilidad.


En tercer lugar y siguiendo el hilo de la humedad habría que tener un especial cuidado poniendo recipientes con agua en las estancias a las que fuera destinado para evitar ambiente reseco .

A continuación vamos a establecer un listado a nuestro criterio profesional de maderas de mayor calidad y nobleza ; atendiendo a dos parámetros; belleza de la veta y dureza de la madera. Hay miles de especies de maderas; pero aquí haremos mención a las principales utilizadas en muebles.

Este listado podemos aplicarlo igualmente a la chapa natural.

LISTADO DE MEJORES MADERAS PARA MUEBLES

  1. Nogal

  2. Ébano

  3. Caoba

  4. Castaño

  5. Fresno

  6. Roble

  7. Haya

  8. Pino

Esperemos les sea de utilidad el presente post y les invitamos a escribirnos y seguir nuestro blog y pagina www.mueblesmonen.com

También les invitamos a entrar en nuestra sección de fabricación de muebles a medida www.mueblesmonen.com/muebles-a-medida


157 vistas